Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

12 abril 2006

ETA sigue en sus trece

Ayer conocimos el último Zutabe (Boletín interno) de ETA en el que se puede observar claramente que ETA sigue en sus trece, que no se ha bajado del burro y que pone unas condiciones que sabe que son totalmente inasumibles para cualquier gobierno. Pareciera con este Zutabe como si ETA dijese que dejará las armas si le dan todo lo que pide, es decir, que su último comunicado queda en agua de borrajas si lo comparamos con este último Zutabe que se conoció ayer y que es el que ETA envia a todos sus miembros periodicamente.
A saber, ETA pide "la amnistía total de los presos", "la expulsión de las fuerzas armadas y diferentes cuerpos de seguridad" y "la desactivación de los cuerpos especiales de la Ertzaintza". Asimismo no renuncian a la autodeterminación ni mucho menos y reclaman el llamado "Estado vasco" compuesto por las ya famosas 7 provincias vascas (Pais Vasco, Navarra y el Pais Vasco-francés).
Esas son, todas ellas, unas cuestiones absolutamente inasumibles y ETA lo sabe pero quizás lo hagan así para justificar una posterior vuelta a los asesinatos y las armas. ETA sabe, como todos sabemos, que el Gobierno "relajará" la presión sobre ETA mientras dure la tregua porque en ello le va su única baza para salvar la cara ante los españoles y esto es algo que ETA puede aprovechar -facilmente- para reorganizarse y rearmarse y así mientras mantienen estas exigencias dar tiempo a su organización militar a rearse y volver después a las armas con mucha mayor fuerza, tal y como ya sucedió tras la tregua del 98 y que duró 14 meses (hasta diciembre del 99).
Por otra parte esta nueva tregua que tiene todos los indicios de ser una "tregua táctica" para la organización militar de ETA tiene mucho parecido con la del 98 pues sucede también justo a mitad de la primera legislatura de un nuevo gobierno, y no se extrañen si una vez pasadas las elecciones municipales ETA decide "desactivar" la tregua. Es más, si el PSOE no consigue unos buenos resultados en las municipales (se entiende por buenos aquellos que proyectados a unas generales le den una víctoria en las generales) entonces ETA meterá "presión al Gobierno ante la posibilidad de que el PP vuelva al poder en 2008 y se les ponga, a ellos, todo mucho más dificil. La pregunta es, ¿Soportaría el gobierno de Zapatero un atentado de ETA?.


Visitas recibidas hasta hoy: