Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

01 febrero 2006

Sobre el Estatuto valenciano

Bueno, ya he visto que mi compañero Demond ha hablado sobre el tema del Estatuto valenciano. Sin embargo me ha permitido los honores de hablar sobre la reforma del estatuto de mi comunidad.

Hasta ahora no había querido hablar sobre ello aunque aquí en Valencia si que se haya hablado y mucho sobre ello. Pero ayer pude ver que en la tirada nacional del ABC hablaban sobre ello. Así que aquí estoy, comentando los problemas que están surgiendo en la aprobación de la reforma estatutaria.

Veamos, este Estatuto valenciano estaba ya pactado entre los dos principales grupos PP y PSOE. Había ya hechos muchos acuerdos entre los que destacaban por su expectación el del idioma valenciano y el del la ley electoral.

Hubo momentos de tensión sobre todo por el primer tema porque en cuanto al segundo pareció que finalmente lo desechaban y el PSOE daba por perdido ese intento de rebaja electoral para facilitar la llegada de IU.

En cuanto a la lengua hubo distintas discusiones por la introducción en el Estatuto de la Academia Valenciana de la Lengua, algo que yo, como hablante de valenciano también rechazo, o por el nombre que se le otorgaría al idioma de la Comunidad debido a las exigencias catalanas que eran muy bienvenidas por el PSOE.

Finalmente hubo acuerdo y a ambas partes se les reconoció el esfuerzo con premios como el que recibió Plà (PSPV), el premio Broseta.

Sin embargo, ahora que ya había habido pacto, en ahora, con el Estatuto ya en Madrid se rompe. ¿Por parte de quien? Analicemos, un partido que cada vez es menos fiable. Por supuesto, el PSOE, especialmente el valenciano y especialmente Plà.

El Señor Plà pide ahora una reforma de la reforma. Pide algo que ya ha tenido tiempo de pensar antes. Los pactos están para cumplirlos, y más un pacto que los dirigentes socialistas aplaudieron cuando se votó en el Congreso de los Diputados.

Realmente yo no entiendo estos cambios de opinión. Ahora pretende Plà que se elimine el término “idioma” para definir al valenciano y se hable de una “unidad de lengua” que se llame “catalán/valenciano.

Ejem.. qué voy a opinar sobre esto. ¿A quien quieren darle el gusto? ¿Qué tonterías son estas? Bueno, dejémoslo.

Otra de rupturas está en esa rebaja electoral que piden nuevamente. Pretenden. Que en vez de ser un 5% sea de un 3% esa barrera que se exige para entrar en las Cortes valencianas. ¿Y para qué? Se comenta que para dejar entrar a IU pero realmente sabemos que IU no va a apoyar el Estatuto. ¿Entonces?

Se dice también que desde el PSOE se quieren cargar a Plà. Y no me extrañaría porque este personaje es de lo más indeseable.

No entiendo a los socialistas valencianos que apoyan a Plà. No lo entiendo ¿Es que no se consideran valencianos? ¿Es que no quieren a su Comunidad? Porque lo que Plà ha estado haciendo todo este tiempo es dar un espaldarazo a su partido y ha ignorado las necesidad de Valencia, o el “País Valenciá” como querían ahora que apareciera en el Estatut.

No lo entiendo.


Visitas recibidas hasta hoy: