Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

26 febrero 2006

Rumurologías bursátiles

Al margen de las cuestiones puramente empresariales que entraña el sector energético de nuestro país, parece ser que Gas Natural está dispuesta a endeudarse hasta el máximo de lo que le permite la CNE para tratar de mejorar la oferta hecha por E-on de 27´5€ liquidos por acción. Es inaúdita esta operación pues si de verdad el gobierno quiero un "campeón nacional", ¿no sería mucho más fácil que Endesa absorviese a Gas Natural?. Vamos yo lo digo por el hecho de que Endesa es tres veces Gas Natural en valor bursátil que es el que cuenta.
Ahora Gas Natural, que lleva una semana vendiendo participaciones industriales en bolsa para obtener una mayor liquidez, piensa aumentar su oferta para situarla según los analistas a 28€ por acción de Endesa lo cual superaría en 0´50€ por acción lo ofrecido por la alemana E-on la semana pasada. En su OPA de septiembre, Gas Natural ofrecía 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural por cada acción de Endesa, lo que sumaba unos 21,3 euros; ahora piensan aumentar la oferta en efectivo.
Aún y con esta nueva oferta de Gas Natural las acciones de Endesa volverán a subir y teniendo en cuenta que ya están situadas por encima de los 28€ pues digamos que si yo fuese accionista no vendería ni a E-on ni a Gas Natural. Ahora bien si me dan a elegir y sólo tengo la opción de o vender a unos u a los otros pues vendería a E-on aunque Gas Natural ofrezca mañana 28€ por acción.
Y ustedes se preguntarán, ¿Y eso a qué se debe?. Pues bien, se debe a que E-on paga todo en efectivo y Gas Natural pagará a lo sumo un 40% en efectivo; yo accionista prefiero 27´5€ contantes y sonantes antes que 10€ en dinero y el resto en papelitos que hoy dan un valor total de 28€ pero que a lo mejor mañana cuando yo los venda no valen ni la mitad. Al margen de este supuesto entre dos opciones que acabo de hacer yo no vendo hasta que las acciones estén como mínimo a 33€ pues según varios análistas de InterEconomía ese será el precio real (no inflado por la especulación) de la acción de Endesa.


Visitas recibidas hasta hoy: