Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

23 febrero 2006

Para hoy: OPA's a lo casero.

Quería yo hablaros hoy, veas tú, de OPAs.

Sí, hoy 23 F, 25 años después…

Bien, comento ya, que si no comenzaré por los sitios que menos me interesan en estos momentos.

Desde ya hace... podemos decir, mucho tiempo, estamos tratando continuamente el tema de la OPA hostil de Gas Natural contra la empresa Endesa. Se armó revuelo cuando se comenzó a hablar de ello, sobre todo por el peligro de monopolio que podría dar lugar esta compra de Gas Natural, haciendo que se concentrara en unas solas manos todo el poder energético de España.

Pero había más disputas en torno a este asunto. Era conocido por todos esa relación tan estrecha entre la compañía Gas Natural y ERC. Se unía a la idea de empresa catalana, con mayoría de acciones de La Caixa la cual estaba respaldada por ERC y por el PSOE.

Una OPA que parecía que el Gobierno tenía el deber de apoyar fuera como fuera.

Aún había otros aspectos de este intento de compra bastante molestos para la sociedad española, ya que podría suponer numerosas pérdidas de puestos de trabajo.

Pero ya, la gota que colmaba el vaso, era la forma de pago de la OPA, con un crédito que debería prestar el Gobierno y que luego pagaría tras haber efectuado la compra de la Compañía Endesa y haber vendido algunos de los edificios. Menuda OPA patatera.

Ahora se nos ofrece algo mucho mejor.

El camino a seguir normalmente en una OPA de carácter internacional, entre compañías de países diferentes, se da usualmente las conversaciones entre los presidentes de ambos países. Sin embargo, en el caso de la nueva OPA de E-On a Endesa se han realizado primero todos los trámite entre ambas compañías, y tras ya estar segura la compra definitiva, entonces Merkel, cancillera alemana, telefonea a Zapatero para advertirle de que esta OPA ya está hecha y que la compra se hará.

Vaya, pobre ZP siempre un cero a la izquierda. El pobre no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor. Me da penita. Pero se lo ha buscado. Me da la sensación de que el resto de países europeos se ríen de nosotros, y no me extrañaría que fuera verdad.

A mi en particular esta OPA no me disgusta. No quita puestos de trabajo, no constituiría monopolio en España y se paga con dinero contante y sonante. Y encima se revalorizan las acciones. Como se dice por aquí: ¿Qué más quieres Valdomero?

¿Qué queréis que os diga? A mi me parece muy bien.

Parece ser que al PP tampoco le resulta negativa esta OPA… y ERC los tachan de anticatalanes por apoyar a una empresa alemana antes que a una Catalana.

Ya es desfachatez, pero la máxima desfachatez es realmente que Gas Natural diga ahora que apelará al carácter español de la empresa para reclamar. Vamos por favor… Dejémoslo, no merece comentario, porque éstos son capaces de decir que en Alemania también está arraigado un sentimiento anticatalanista que les impulsa a hacer esta serie de cosas solo por molestar a los catalanes. Seguro que sí.


Visitas recibidas hasta hoy: