Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

21 febrero 2006

No querían OPA, pues tomad OPA

Cuando uno siembra vientos acaba plegando velas ante la tempestad. Ese es un sabio dicho popular que es expresamente aplicable al Gobierno con el tema de Endesa puesto que ellos abrieron la "caja de pandora" cuando firmaron aquel infame "Pacte del Tinell" según el cual se comprometían entre otras muchas cosas a crear fuertes empresas energéticas catalanas, lo que en realidad fue la causa directa de que se produjese la OPA de Gas Natural sobre Endesa (la oba comiendose al elefante, parafraseando a Pizarro).

La Alemana e-on, líder del sector, ha lanzado una OPA amistosa sobre Endesa que mejora en un 30% lo ofrecido por Gas Natural -fijando el precio de la acción en 27´5€ frente a los 21´3€ ofrecidos por la gasista catalana- añadiendo además el atractivo para los accionistas de Endesa de que el pago será en efectivo y no por intercambio de acciones. A diferencia de Gas Natural "e-on" sólo condiciona la OPA al hecho de que pueda hacerse con el 50´01% del capital de Endesa mientras que Gas Natural lo condicionaba a hacerse con un 75% de Endesa como mínimo. "e-on" además de todo lo dicho también incluye en "su oferton" que Endesa seguirá siendo Endesa, es decir, que la compañía seguirá teniendo sede en Madrid, lo cual supone una ventaja para el Estado debido a que así se pagarían los impuestos en Madrid y no en la insolidaria y abariciosa Cataluña gobernada por un régimen nazional-socialista.
Por si esto fuese poco con esta operación si que se garantiza que, al menos, no disminuirá la competencia ya seguirán existiendo el mismo número de operadores en el mercado y no uno menos, tal y como sucedería si triunfase la OPA hostil de Gas Natural que en sus actuales términos está condenada al fracaso. Es decir, esta OPA si es buena para los consumidores a diferencia de la otra OPA, lo cual es un detalle muy importante a tener en cuenta a la hora de valorar esta "Oferta Pública de Adquisición de Acciones de Endesa".
En términos políticos podríamos comparar la situación del gobierno con la de aquella persona que lanza un boomerang y este vuelve al tiempo para darte donde más te duele. La OPA de Gas Natural ha provocado que florezcan ante la luz pública la corrupción campante en Cataluña y en el PSC en particular y para desgastar terriblemente al gobierno; y, ¿Qué ha conseguido el gobierno a cambio de todo ese coste?, pues sólo ha conseguido quedarse con una cara de gilipollas que no pueden con ella y además sin posibilidad de poder influir en esta OPA puesto que sobre ella no pueden decidir los tribunales españoles sino los europeos. Si bien al Gobierno le queda la posibilidad de utilizar la acción de oro que tiene en Endesa hasta 2007 pero ello supondría un agrabio comparativo dificilmente soportable por parte del gobierno.
Cuando no se sabe jugar al "póker" lo mejor que puedes hacer es no jugar para evitar un fracaso estrepitoso como estepor parte del gobierno y sus sectarios intereses.


Visitas recibidas hasta hoy: