Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

23 enero 2006

Un chollo para Cataluña, un golpe de efecto de CiU

Económicamente esto es un grandísimo acuerdo para Cataluña –económicamente hablando- puesto que Cataluña pasará a ser a partir de 2007 como un Estado independiente económicamente con la salvedad de que el Estado prestará allí algunas funciones que no van a tener “retribución” alguna, razón por la cual este acuerdo en términos económicos es espectacularmente bueno para Cataluña; un diez para CiU. No estoy en absoluto de acuerdo con los términos acordados pero la negociación que ha hecho CiU es perfecta pues ha conseguido para Cataluña todo lo bueno de un Estado independiente y encima se ha quitado algunos gastos que quedan en manos del Estado.

Visto desde la óptica de España en conjunto este acuerdo es nefasto puesto que la solidaridad inter-territorial plasmada en la Constitución se va a tomar por el culo ya que Cataluña recibirá el 50% de lo recaudado allí por IRPF e IVA así como el 58% de lo recaudado por impuestos especiales (el de hidrocarburos, los del tabaco y alcohol, etc); y además mediante una disposición transitoria al texto Cataluña se asegura recibir inversiones estatales por el valor de la aportación de Cataluña al PIB del Estado. En dos palabras, un chollo para Cataluña.


Si yo fuese catalán no dudaría ni un momento en votar a CiU puesto que las condiciones económicas que CiU ha conseguido son espectacularmente buenas, vaya que ya las quisiera para sí cualquier Estado de los que hoy en día existen. Por ello, esto supone un claro golpe de efecto de CiU, un golpe de efecto que podría suponer las elecciones anticipadas en Cataluña debido al ataque de cuernos que sufre ERC. Además de los porcentajes económicos antes detallados en el pacto también se menciona que dichos porcentajes serán revisables cada 5 años de manera que en un futuro incluso podrían aumentar dependiendo, como ha reconocido Artur Más, de la política que hagan los partidos catalanes en la Generalitat y en el parlamento estatal.

Cuando tenga el resto del texto hablaré de otros aspectos del mismo que hoy en día desconozco, así que sólo me queda felicitar a los catalanes pues han conseguido unas ventajas económicas de tal calibre que nadie en el mundo las tiene. Lo dicho, para España esto es nefasto de todo punto, puesto que comparando este acuerdo económico con la independencia pues a España le renta más que Cataluña fuese independiente. ¿Dónde queda la cohesión de España y la solidaridad inter-territorial Sr. Zapatero?


Visitas recibidas hasta hoy: