Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

11 enero 2006

Inmersión lingüística

Tal y como desvelaba ayer El Mundo (el artículo en concreto es de pago aunque pueden leerlo en este foro)-quien sino- la Generalitat de Cataluña se ha dedicado a través de una empresa privada barcelonesa ha inspeccionar los historiales médicos de los ciudadanos catalanes para ver si estos estaban escritos en catalán ó en Castellano y hacer sobre ello un estudio estadístico. Y yo me pregunto, sí únicamente pretenden hacer un estudio estadístico, ¿Por qué no se ha solicitado permiso a los ciudadanos que tienen derecho a que se guarde celosamente la privacidad de dichos historiales clínicos?
Mucho me temo que este "estudio estadístico" no es más que una medida para saber quien habla y escribe normalmente en catalán para posteriormente y con el máximo sigilo aplicar medidas sancionadoras para que ningún trabajador oficial hable el idioma de la España opresora, tal y como ellos dicen. Por ello no se debería consentir que se "sancionase" a aquellos ciudadanos que no conozcan el catalán o que no lo utilicen ya que ello supondría elevar a la divinidad al catalán mientras que se manda al ostracismo al segundo idioma más hablado en el mundo; idioma que es, además, el oficial en todo el país.
El catalán no llega más allá de un dialecto hablado por una infima parte de los ciudadanos españoles y una ridicula, casi inexistente, parte de los ciudadanos del mundo. Así pues, el catalán es un idioma que no debe prevalecer sobre ningún otro y mucho menos sobre el Castellano. Seamos lógicos, fomentemos el aprendizaje del catalán como un complemento cultural pero no lo equiparemos al Castellano puesto que eso ya no es sólo faltar a la verdad sino disminuir la competitividad de los trabajadores de habla catalán ya que su espacio de competencia quedaría reducido únicamente a los territorios españoles circunscritos a la comunidad autónoma de Cataluña. Tal y como dijo ayer el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (Francisco José Hernando; pinchad "aquí" para escuchar sus declaraciones) el catalán supone un enriquecimiento personal como también podrían ser las sevillanas; esta bien enseñarlo en la escuela pública como añadido cultural pero no impartamos todas las clases en catalán ni obliguemos a su uso sancionando al que no lo haga, ya que además el idioma oficial de nuestro país es el Castellano.
Catalán sí, pero como "añadido" cultural. Hacer lo que pretende el tripartito es poco menos que marcar con una cruz a los ciudadanos del "güeto catalán" que no lo hablan como si fuesen las ovejas negras o malnacidas de la familia.


Visitas recibidas hasta hoy: