Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

29 diciembre 2005

A vueltas con el CAC

A la gresca andan Jessica y Coase sobre el CAC. Pues bien, como ellos no son los únicos que andan a vueltas con el CAC me voy a permitir "terciar" en este debate que, a la postre, pudiera incluso ser bastante constructivo para todos. Interpreta Jessica aquí las funciones del CAC de una manera cuando menos "curiosa", ya que nos dice lo siguiente: "El CAC actuará de Policía, vigilando que los compromisos adquiridos por los medios audiovisuales (y no: aunque los periódicos tengan la costumbre de regalar DVD's los domingos, no se les puede considerar medios audiovisuales), digo que el CAC vigilará que los medios audiovisuales cumplan los compromisos pactados en el momento de la concesión de la licencia. Si no los cumplen, podrán ser sancionados. ¿Es coartar la libertad de expresión? No: es una penalización por incumplimiento de contrato". No sé a ustedes que les parecerá esta "curiosa" interpretación de las funciones del CAC, pero a mi no me termina de quedar claro si Jessica se quiere reir de nosotros (esto fue escrito el día de los inocentes) o bien de verdad está exponiendo en ese texto lo que ella interpreta y entiende acerca del CAC y sus funciones.
Jessica, haznos un favor, no te sigas engañando a ti misma ni intentes engañar a los que te leen (yo entre ellos) porque, que digas que el CAC debe actuar como Policia para velar por la veracidad de las informaciones que se vierten en los medios de comunicación es poco menos que afirmar que los políticos son quienes deben velar por la veracidad de la información que se da en los diferentes medios; y evidentemente esa no es la función de los políticos ni debería serlo jamás porque seria el principio del fin del la separación de póderes en el Estado para colegir, más tarde, en una pseudo-dictadura donde los políticos sean quienes legislen, quienes juzquen y quienes velan por la veracidad de los medios. Jessica que quieres que te diga, pero ese no es mi concepto de democracia ni de división de póderes; ese no es el buen camino. Ahora bien, siguiendo con su estrambótica teoría, el CAC debería de, al menos, hacer un informe meticuloso sobre las falsedades vertidas por la Cadena SER y su insigne Gabilondo (también conocido como Ministro de la Propaganda del PSOE) durante los ya tristemente famosos 3 días de marzo de 2004. No creo que sea necesario recordar que desde dicha Cadena y por boca de mencionado locutor radiofónico se dijo que había terroristas suicidas implicados en el 11M, cuando posteriormente las autopsias e informes policiales han demostrado que eso es rotundamente falso. ¿Quién miente y manipula?¿La COPE?, No, en absoluto, quien miente y manipula es la SER; pero por ello no hemos pedido su cierre ni que se creen en España Comités Políticos Inquisitoriales para comprobar si una cadena es veraz o no en base al criterio que tengan los comisarios políticos nombrados por el Parlamento de turno.
No me vale tampoco el argumento que algunos aducen de que estos comités deben ser elegidos por 2/3 partes del parlamento correspondiente, ¿y a mi qué más me da?. Si el hecho diferencial que hace que esto pase de ser algo normal a un órgano censor es el hecho de que el poder político pueda controlarlo absolutamente todo. Me da igual que el PP tenga 349 de los 350 diputados, porque aunque sea, hasta hoy y por mucho tiempo si no cambian, mi opción política, pero ello no implica que yo vaya a defender entonces la creación del Ministerio de la Censura para cerrar aquellos medios que sean críticos con la línea ideológica de mi partido. Esto es así porque vivimos en una democracia y no en una dictadura donde un sólo poder lo pueda controlar absolutamente todo. Jessica, no se que entiendes tú por democracia o pluralidad informativa (si, ese vocablo con el que se os llena la boca últimamente) pero yo,tal y como dice Coase y a diferencia de tí, no quiero que cierren una emisora de radio por el simple hecho de que crítica mi ideología política.
Jessica se pregunta en uno de sus post lo siguiente: "¿Es censura controlar que no se engañe a los ciudadanos?". Jessica, si de ello los encargados son los políticos y no el poder judicial, entonces eso es censura, censura política. Para terminar permitanme copi-pastear una reseña que hace Coase en uno sus últimos y acertados artículos, donde se dice lo siguiente: "La verdad es que tengo que reconocer que no es fácil intentar justificar la censura. Lo grave es que caen en el sectarismo de escribir que algo es negro, luego otro dice que es negro y entonces se enfurecen porque ese otro ha dicho lo mismo que ellos. Una pena"


Visitas recibidas hasta hoy: