Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

11 diciembre 2005

La droga como la peste negra de la sociedad occidental

Al hilo de esta noticia que leo en la edición digital de "El Mundo". he creido que este es el momento conveniente para rubricar aquí una pequeña reflexión acerca de las drogas y su efecto en la sociedad occidental. Leo en dicha noticia que el 5% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2004 dieron positivo al consumo de cocaína, lo cual supone una cifra histórica que dobla las cifras que se obtenían hace tan sólo 4 años en nuestro país.

Sabemos también que los jóvenes españoles son unos de los que más drogas consumen en la Unión Europea y sobre ello debemos hacer una pequeña reflexión. ¿Por qué el consumo de drogas aumenta cada año "exponencialmente" entre los jóvenes españoles?. La creencia de que sin consumir drogas o pillarte un colocón del 15 no disfrutas de la fiesta es un "mito" muy extendido no sólo entre la juventud sino también entre ciertos grupos de adultos. Sé que es un tópico pero no es necesario consumir drogas para meterte entre pecho y espalda "la fiesta del siglo"; más que nada, porque yo lo he hecho y vaya que puedo asegurar que para pegarte una fiesta impresionante no es necesario meterte por la nariz unas cuantas "lonchas de coca".

El hecho de que los jóvenes puedan tener este acceso tan sumamente fácil a la droga es debido al hecho de su "bajo precio" y de que los jóvenes españoles hoy en día digamos que tienen una "alta capacidad adquisitiva" (hablando en términos relativos y comparativos con respecto a otras épocas y países). Con 5€ puedes comprar hachis suficiente como para hacerte 3 porros, y diganme ustedes qué chaval no dispone de 5€ hoy en día para tener acceso a la droga.
Por otra parte existe otra "creencia" que consiste en que la coca o el hachis no te afectan a la hora de conducir. Se ha conseguido por parte de las autoridades que la gente sea consciente de que alcohol y conducción no son compatibles bajo ningún concepto; ¿Por qué no se intenta hacer lo mismo con el resto de drogas?.
La manera de evitar que se consuma tanta cantidad de estas drogas no es otra, desde mi punto de vista, que una conjunción entre la educación que los padres han de dar a sus hijos y la lucha sin tregua de las autoridades contra los camellos y los centros de distribución de la droga en cada comarca. En muchas ciudades -por no decir en todas- todo el mundo sabe quienes y donde se vende la droga, ¿Por qué no se actúa?. Esa permisividad entre las autoridades policiales para con los que distribuyen la droga es una de las causas principales de este cáncer que esta azotando a la sociedad occidental.


Visitas recibidas hasta hoy: