Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

20 noviembre 2005

Franco y el franquismo desde otra óptica

Hoy hace 30 años murió Don Francisco Franco, Jefe del Estado desde 1939 hasta 1975 siendo así una de las jefaturas de Estado que más tiempo ha conseguido traer la paz a nuestra sórdida nación. Yo no vivía cuando Franco murió y por tanto no puedo opinar con objetividad hacerca de lo que hubiese sentido en esos momentos ya que es un acontecimiento histórico que yo no viví. A pesar de todo ello, voy a tratar de hacer un pequeño y generalista análisis sobre el frnaquismo y su desaparación como régimen imperante en nuestra patria.
La disyuntiva entra el franquismo y el comunismo
Tras varias intentonas golpistas por parte de la izquierda (5) y de la derecha (1; la de Sanjurjo en 1932) la república cayó tras el alzamiento nacional del 18 de Julio de 1936. A partir de dicho momento España tenía ante sí una guerra que decidiría entre la disyuntiva de una España franquista y conservadora y una España roja y soviética. Gracías a Dios, dicha disyuntiva se salvó con el triunfo de Franco en la Guerra Civil; y digo "gracías a Dios" porque una España roja hubiese sido terriblmente mala e incluso más autoritaria que el propio régimen franquista.


¿Fue el franquismo realmente una dictadura?
Nadie duda de que el franquismo fue un régimen autoritario pero sin embargo de ahí a que en realidad fuese una dictadura media un trecho. Me atravería a calificar sin rubor alguno al régimen de Franco como una "dictablanda". Tras la guerra civil era más que necesario un régimen que "nos llevase más tiesos que un palo", y ese régimen fue el franquismo.
El franquismo en realidad no fue tan malo como lo pintan. En 1975, cuando Franco murió, España estaba infinitamente mejor que en 1939, así que pese a todas las manipulaciones que se quieran hacer sobre si el franquismo nos hizó o no retroceder en el tiempo yo les digo que no, que el franquismo en su momento fue necesario y fue beneficioso para España. Pero eso sí, el régimen de Franco carecía especialmente de falta de libertad para los ciudadanos; esa fue su carencia principal ya que en el resto de aspectos no fue tan fiero como lo pintan.
Saliendome ya de la pregunta anterior, la muerte de Franco en la madrugada del 20 de Noviembre de 1975 supuso la llegada al poder de Don Juan Carlos I de España, al cual los españoles le debemos mucho. Él recibió de Franco un poder absoluto que nunca llegó a aplicar ya que se decantó por una España democrátrica que crease y garantizase un régimen de libertades desde el que hasta ese momento carecía España, por tanto si Su Majestad no lo hubiese dispuesto así hoy seguramente todavía viviríamos bajo una dictadura autoritaria.
Con la muerte de Franco murió un régimen y nació otro nuevo, lo cual jamás supuso "borrar" de la história el régimen anterior. Hoy, 30 años después, son muchos los que quieren puentear nuestra historia con la intención de borrar del mapa al régimen franquista. Señores es historia y la historia esta para aprender de ella, así que no intenten modificar nuestra historia porque es la que es por mucho que se empeñen en decir lo contrario.


Visitas recibidas hasta hoy: