Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

12 octubre 2005

ESPAÑA: El sentimiento español

¿Cómo escribir unas líneas sobre lo que siento al ser española en estos momentos en los que intentan hacernos dudar de lo que es nuestra Nación? ¿Cómo poder contar a la gente mas joven que yo lo que para mi fue, es y la evolución que espero de mi país?

Cuando yo nací, por 1973 se vivía en España un régimen autoritario, Franquista para ser mas concretos, como todo el mundo sabe (y como ocurre en todos los regímenes) hubo cosas buenas y malas de las cuales al ser yo por aquel entonces tan pequeña no puedo relatar pero: quien no ha visto el NODO en televisión en algún caso, ¡como se hablaba de España!, es mas, se dirigían a la población comos Españoles! Y puede que el discurso que El Caudillo estuviera dando en ese momento fuera muy polémico y provocara movimientos a favor o en contra pero nadie dudaba de que era español! Se sentían españoles (no solo ciudadanos españoles), se sentían identificados y todos unidos bajo una bandera y Nación.

Cuando se terminó la dictadura con la muerte de Franco en 1975 llegó la transición en España con el gobierno de Adolfo Suárez al frente de la UCD en 1977. En época de transición y de negociación con los distintos grupos políticos y sociales del momento los españoles seguían sintiéndose así, españoles. Nadie lo ponía en duda. No éramos un pueblo en tierras españolas como ahora algunos tratan de hacernos ver. Éramos de España, la gente que en su momento tuvo que abandonar el país volvían y ¿como? ….. con fuerzas, con ganas, creían en su país, en España; en el pueblo Español que siempre ha sido conquistador, orgulloso de su condición de pertenecer a la tierra que sus antepasados trabajaron, donde quedan los recuerdos y la reflexión de muchos familiares y amigos.

Ya hoy en día, en la “era de las civilizaciones” la integridad de España se siente quizás más amenazada que nunca con la salvedad de que esta vez no se trata sólo de “un grupo de locos” sino que ese “grupo de locos” está apoyado y alentado por el actual Presidente de España; algo que sin duda es insólito en nuestra preciada y añeja historia. No sabemos aún lo que nuestros gobernantes tienen previsto para el futuro de la patria más antigua de Europa y quizá del mundo pero lo que sí que está claro es que todos los españoles que amamos nuestra patria y nuestra historia queremos que España siga unida tal y como ha permanecido durante muchos siglos.

¿Se siente la gente española o simplemente “persona del mundo”?, con certeza absoluta no podemos saberlo pero es evidente que en España, nuestro amado país, existe un gran complejo de decir que “soy español”; un complejo que sea quien quizás haga pensar a muchos que la gente no se siente española sino “persona del mundo”. Aún con esa “excusa” en España debería de haber un sentimiento más patriótico que el que existe hoy en día; ese patriotismo no sé si debemos dejar que “salga” de los ciudadanos pero yo creo que debería de ser el gobierno quien inspirase dicho patriotismo a los ciudadanos.

Hay ciertas tendencias que indican o quieren hacer ver que la historia española es vergonzante por haberse tratado de un imperio colonizador y haber sometido –supuestamente- a los pueblos que colonizaba. Esas voces son la voz de los que reniegan de su propia historia, la voz de aquellos que se avergüenzan de su historia y por tanto no es una “teoría histórica” que posea certeza alguna y por ello he de decir que sentirse orgulloso de la historia de España es algo de lo que nadie ha de avergonzarse. A la sazón de la cuestión de si hemos sido un país conquistador o conquistado digamos que debemos emplear ambos términos dependiendo de la fase histórica a la que nos refiramos. Y digo esto porque todo el período anterior al comienzo de la reconquista España fue básicamente un país conquistado, un país cuyas gentes se adaptaban a lo que venía; pero durante un par de siglos (del XV al XVII) España fue un país conquistador que consiguió fundar uno de los mayores imperios de la historia –sino el mayor- para posteriormente ir perdiéndolo paulatinamente.

Ya en 1898 fue cuando se completo la “des-imperialización” de España para alegría de unos pocos y fastidio de muchos. Desde aquel entonces España entro en declive hasta llegar un momento en que la situación era muy vergonzante en comparación con nuestra historia; un declive que poco a poco se fue soliviantando pero en el algunos parecen querer sumirnos hoy en día.

VIVA ESPAÑA

Este artículo ha sido escrito por Ninesz, una compañera del chat de GrupoRisa en el Irc, #g_r


Visitas recibidas hasta hoy: