Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

02 octubre 2005

"Cataluña es una nación": Primera falacia del Estatut

En el artículo primero del "Proyecto de modifición del Estatuto de Autonomía para Cataluña" se dice que Cataluña es una nación, lo cual no es más que la primera gran falsedad de este proyecto de Estatuto que en breves días llegará a las Cortes Nacionales para su discusión. Así pues el Artículo Primero del Estatut dice lo siguiente:
1. Cataluña es una nación.
2. Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto.
Según el diccionario de la Real Academía Española el término nación significa o bien "grupo humano unido por vínculos especiales de homogeneidad cultural, histórica, política, económica y lingüística" o "Territorio de un país". Ninguna de las dos definiciones textuales que nos aporta la RAE se cumplen en este caso y por tanto es una gran falacia hablar que de que Cataluña es una nación. Y es una falacia afirmar tal cosa no se recuerda en ningún libro de história que Cataluña haya transcurrido separada de España ni cultural, ni histórica, ni política ni económicamente hablando. Aquel quien afirme -ya sea en estado de enajenación mental transitoria o en uso de sus plenas facultades- lo contrario es por dos razones o porque trata de hacer real una falacia histórica o bien porque su obcecada mente no le permite conocer más haya de aquello que desde ciertas élites le intentan imponer cueste lo que cueste. Asimismo es imposible afirmar que Cataluña sea o haya sido un país propiamente dicho ya que un país es un Estado que rige sobre los territorios que Gobierna sin el deber de rendirle cuentas a nadie del exterior, y hasta hoy en día Cataluña jamás ha disfrutado de tamaña "libertad" -por usar los términos que adulan los catalanistas enfervorizados-.
Ya no es únicamente que con este primer artículo se dan por sentadas absolutas barbaridades históricas sino que además afirmaciones como las de "Cataluña es una nación" son abiertamente anticonstitucionales a todos los efectos. Es anticonstitucional dicha afirmación porque "choca" de bruces con el artículo segundo de la Constitución Española -norma fundamental que rige o debería regir los designios de la nación española-; en ese artículo se dice lo siguiente:
"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas"
Cuando se dice que la constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, se esta a su vez imposibilitando que una de las partes que forman esa nación se autoconstituya con el mismo rango jurídico que la nación española. Es una aberración jurídica, además de una más que descarada inconstitucionalidad. La nacionalidad si es algo propio de Cataluña, no sólo porque yo lo crea así sino porque una realidad lingüística muy particular hace que así lo sea. El término de nacionalidad si que se ajusta a la Constitución Española (C.E.) ya que así lo menciona el Art.2 de la C.E.
Visto lo visto, es irrefutable que el primer artículo del Estatut es además de inconstitucional falaz. Aquel que piense lo contrario es porque su mente está tan obcecada que no le permite entender la realidad histórica y jurídica tal y como es.
Con este artículo inicio una serie de artículos que me llevarán a analizar uno por uno aquellos artículos del nuevo Estatut que resultan más conflictivos y polémicos. Esto es, pues, un granito de arena más para intentar abrir los ojos a la gente que desconoce la realidad histórica y jurídica o bien la conoce pero se inventa otra muy distinta para justificar sus actitudes. Una idea, la de estos textos, de reflejar el porque de nuestra negativa a este Estatut; una negativa basada en la objetividad jurídica e histórica y no en un anticatalanismo como otros quieren hacer ver para denigrar nuestras opiniones.


Visitas recibidas hasta hoy: