Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

22 septiembre 2005

Zapatero alienta a los grupos minoritarios al apoyar la rebaja del listón electoral al 3%

La reforma del Estatuto valenciano está en pleno debate parlamentario. Teóricamente hay consenso entre los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, valencianos. Pero se ha encontrado la gran injusticia. Los partidos más minoritarios no adquieren sufieciente representación. Por esta razón, ZP el justiciero ha dado aliento a estos grupos apoyando que se rebaje el listón electoral en la comisiónconstitucional para adquirir representación en las Cortes de un 5% a un 3%. De esta manera partidos como IU, nacionalistas y republicanos podrán jugar sus cartas en el asunto.

Si el PSOE vota a favor de la medida, lo cual parece lo más probable, esto supondría la parada de la revisión estatutaria ya que el PP se opondría a la posibilidad de que grupos de la esfera nacionalista y de izquierdas. Estos grupos, lógicamente, agradecen el espaldarazo zapateril alegando que esto supondría una mayor participación y consenso.

Finalmente, el PP valenciano y PSPV llegaron a un acuerdo según el cual no se redujo el listón electoral, como pretendían los socialistas, postergándose esta cuestión a una modificación de la Ley Electoral siempre que contara con el respaldo dos tercios de la Cámara. Resulta gracioso observar como el PSOE gusta de querer cambiar las cosas a su antojo en el momento que no le favorecen totalmente.

No olvidemos que la reforma está a la sombra de el nuevo y polémico
Estatuto además de la votación de Presupuestos Generales o las elecciones anticipadas en Cataluña. Decía polémico por no adjudicarle otro calificativo; un Estatuto repleto de irregularidades, con un contenido básicamente anticonstitucional que parece que nos va a traer a los españoles más de un quebradero de cabeza y algunas “reformillas” para llevar adelante todos los planes socialistas.

Pero mientras se puedan hacer cambios... Por ejemplo.. podríamos cambiar la Constitución no? Qué son, 26 años de mejoras, de avances, de un camino de prosperidad. Se ha de cambiar como proponía ZP al principio de su legislatura o como porponía ahora Carod Rovira. Entonces nuestro presidente tuvo una especie de antojo, un capricho, sentía en su corazón la necesidad de cambiarla sin un motivo exacto, sin ningún argumento. Lo de Carod tiene su lógica si pretende que su Estatuto entre en la legalidad constitucional. El plan de Carod incluía jugar con todos los españoles cambiando las reglas comunes para que se acepten las suyas propias. No debemos dejar que se cometa esta barbaridad pero, que les vamos a pedir, si fue el mismo Gobierno quien ya cayó en la tentación con una reforma de la justicia de hace aproximadamente un año en beneficio propio.

En ocasiones, uno puede pensar que las cosas no son como le gustaría, deseamos que el mundo fuera de otra forma y pudiera permitirnos alcanzar nuestros sueños, pero ZP y compañía nunca ha pensado esto. Las situaciones pueden amoldarse a las necesidades de uno.


Visitas recibidas hasta hoy: