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12 septiembre 2005

La enseñanza en España

Descarga con fuerza hoy en los informativos el tema de la educación y sus consecuencias. Cada uno quiere afrontarlo de la manera más partidista posible sin pararse a pensar en el interés general de los estudiantes que son aquellos que "sufren" los vaivenes en el Congreso de los Diputados.
Personalmente y como estudiante universitario que soy considero que la educación en España tiene mucho que mejorar ya que nada más que con salir a cualquier otro país de Europa te das cuenta del bajo nivel que llevamos en comparación con el resto. He pasado por la E.S.O. y el Bachillerato y especialmente la E.S.O. es un verdadero criadero de burros ya que apenas se puede aprender nada porque las clases están atascadas de gente fracasada o que no quiere seguir estudiando, lo cual entorpece terriblemente el progreso de los que sí que quieren aprender algo que les sirva en un futuro. Por todo ello creo que habría que suprimir la E.S.O. para volver a un sistema en el que la escolarización sólo fuese obligatoria hasta los 14 años, de tal modo se terminaría una educación básica con 14 años para que a partir de ahí cada uno decida si quiere seguir estudiando un bachiller (de 4 años de duración) ó pasar a estudiar un ciclo formativo de grado medio. Esto lo propongo así porque es increíble la cantidad de burros -academicamente hablando- que salen con el título de la E.S.O. bajo el brazo para incorporarse directamente al mercado de trabajo en el que entran cobrando 400€ u 500€ que en un principio les soluciona la vida pero que conforme pasen los años y te compres un coche o te "metas" en una casa no te da ni para pagar los préstamos.
De la forma que aquí expongo se consiguiría que a los 16 años la gente saliese al mercado laboral con una enseñanaza específica sobre algún oficio en particular. Los que -por contra- decidiesen seguir formandose academicamente se introducirían en alguno de los 4 tipos de bachilleres (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias e Ingienería, Ciencias Sociales y Humanidades) que les desembocarían en los 18 años, edad a la que se les realizaría una prueba (a todos ellos ya sea su futuro un ciclo superior o la universidad) en la que se evaluarían los conocimientos adquiridos en los últimos 4 años - Selectividad hablando en plata-. Así, con este módelo se consiguiría reducir el alto porcentaje de chic@s que pupulan en el mercado laboral sin titulación específica alguna y así mismo se potenciaría más a quienes desean acceder a una enseñanaza universitaria o ciclo de grado superior.
En cuanto a lo que a la enseñanza universitaria se refiere pues es fácil detectar desde dentro los multiples "agujeros negros" que tiene en su estructura organizativa y académica. Las Diplomaturas y Licenciaturas en nuestro país son excesivamente teóricas potenciando muy fuertemente el "empolle" pero que luego a la hora de trabajar todo ese empolle te sirve de muy poco y por contra lo que más se necesita son conocimientos prácticos. Sería conveniente que se nos preparase en la universidad para lo que luego vamos a realizar en el centro de trabajo ya que no sería ni el primero ni el último que una vez terminada su carrera se encuentra con que no sabe hacer prácticamente nada y que únicamente posee unos grandes conocimientos en teoría pero sin aplicación práctica alguna.
Todo esto en cuanto a la estructuración del sistema educativo pero quisiera hacer hincapíe en la necesidad de una verdadera Educación Estatal que proporcione el mismo conocimiento a quien estudia en Logroño que a quien lo haga en Córdoba; con esto me refiero a que los programas sean iguales para todos ya que así se evitaría que en ciertas comunidades autonómas se diese una educación sesgada por el corte político gobernante en dicha comunidad. Me refiero muy especialmente a la asicnatura de Historia, cuyos contenidos son muy diferentes en Cataluña y el País Vasco a los contenidos que se enseñan en el resto del país. Este aspecto es muy preocupante porque la Historia de España es la que es y no se puede enseñar bajo un sesgo político ya que ello crea auténticas ovejas para el rebaño de fácil adoctrinamiento político.
Por todo lo anterior la educación debería ser Estatal, es decir, con los mismos contenidos para todos los alumnos sea cual sea su procedencia. Los dialectos legales en algunas comunidades no han de ser el primer idioma sino que han de ofertarse como una asicnatura optativa que la cursarán aquellos que así lo deseen. No es que yo quiera "cargarme" estos dialectos sino que la ley establece que los españoles tienen el derecho y el deber de conocer la lengua castellana pero sin embargo las lenguas co-oficiales no obstentan tal rango y por tanto no deberían marginar el Castellano en las escuelas públicas, tal y como se está haciendo en Cataluña o el País Vasco.
Para hacer todo esto posible y tener así un sistema educativo estable y de calidad es necesario un pacto de Estado entre los dos grandes partidos, de manera que el modelo educativo quede consensuado y no se este cambiando cada vez que haya un cambio de Gobierno.


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