Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

19 septiembre 2005

La Alemania post-elecciones: El panorama donde debe mirarse el futuro de España

La distribución electoral en Alemania tras las elecciones celebradas ayer dejan un panorama desolador para la estabilidad política Alemana; este reparto de votos hace necesario un "mejunge" de coaliciones que como toda coalición acabará en fracaso prematuro y elecciones anticipadas. La CDU de Angela Merkel ha ganado las elecciones con un estrecho margen sobre el SPD de Schroeder. Este estrecho margen hace imposible una coalición de la CDU con los liberales y también imposibilita una coalición rojiverde, por tanto el "cacao" electoral en Alemanía es mayúsculo y ya veremos cual es su repercusión sobre la "zona euro".


Llevando este análisis a España hemos de estar bien atentos a la solcuión que se de en Alemanía para este "cacao" puesto que se augura para España un panorama parecido en las próximas elecciones generales. Las cosas con el Gobierno de ZP van extremadamente mal y las chorradas que acostumbra a decir nuestro Presidente son propias de un payaso de circo, así las cosas estamos muy necesitados de tener un Gobierno que realmente vele por los intereses de España.

Si todas las previsiones se confirman en las próximas generales el PP vencerá pero no logrará la mayoría absoluta, cuestión que aprovechara el PSOE para aliarse hasta con Herri Batasuna (ya lo dijo Alfonso Guerra en 1981 aquello de "yo me alio hasta con HB con tal de que no gobierne UCD) con la única premisa de no dejar gobernar al PP. Ya lo hicieron con la llegada de las últimas generales pero que duda cabe que volverán a reactivar, más si cabe, el frente anti-PP para evitar que el partido que dirige Rajoy alcance la Moncloa.

Una vez dicho esto, y retomando la cuestión inicial del titular, seria de inteligentes observar las maniobras que se den en Alemania para salvar la crisis ya que como he dicho, es muy posible que dentro de muy poco tiempo en España nos veamos inmersos en un "mejunge" parecido al Alemán. Según dicen los expertos lo mejor sería una "gran coalición entre el SPD y la CDU" pero esta por ver que esta idea fructifique en el seno de ambos partidos. Esta "solución" es por otra parte totalmente descartable en España puesto que el radicalismo y revanchismo de la dirección del PSOE es tal que dan asco.

Consecuencias para la zona €uro

Si en Alemania no se consigue un gobierno estable el terremoto político que ello supondría podría afectar las ya de por sí maltrechas instituciones políticas euopeas. Más inestabilidad es justo lo que menos falta le hace a Europa y por ello el Presidente de la Comisión Europea -Durao Barroso- ha pedido a ambos candidatos que lleguen rápidamente a un acuerdo para la gobernabilidad y estabilidad del país del cual se dice que es el motor de la economía europea.
Si esto mismo pasase en Lituania, por poner un ejemplo, pues las repercusiones no serian tales ni tampoco se hablaría tanto de esto pero para el "motor" de la zona €uro un período largo de ingobernabilidad y crisis sería debastador ya que unido al casi 20% de tasa de paro provocaría un cataclismo social de consecuencias imprevisibles.


Visitas recibidas hasta hoy: