Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

30 septiembre 2005

Golpe de Estado por la vía de los hechos

El tripartito catalán, con Maragall a la cabeza, pretende con el "Estatut" que hoy han aprobado en el Parlament hacer un cambio constitucional a través de la aprobación de una ley orgánica -que es como se trámitan los cambios estatutarios de las diferentes comunidades autonómas-. El declarar, como declara el Estatut, que Cataluña es una nación dentro de una nación de naciones es una flagrante inconstitucionalidad.
El nuevo Estatut contiene infinitud de artículos inconstitucionales que deberían ser "remendados" por el Gobierno en las cortes o bien se debería tramitar como una reforma de la constitución a todos sus efectos -tal y como ha exigido el PP-. En días posteriores analizaré desde aquí el nuevo "Estatut" tratando de hacer un análisis lo más objetivo posible pero hoy no cabe en mí otro sentimiento que no sea el de asombro al ver la actitud del Gobierno ante un Estatuto de Autonomía descaradamente anticonstitucional.
Habiendo leído sólo algunos de los artículos más polémicos del nuevo Estatuto Catalán se puede llegar fácilmente a la conclusión de que se trata de un estatuto que como bien ha dicho Carod es un paso "casi" definitivo hacía la independencia de Cataluña. Ello supone que para su aprobación en términos legales sería necesaria una reforma de la Constitución anterior a la aprobación del nuevo estatuto catalán por las cortes generales; cuestión que el Gobierno, por el momento, parece negar por completo.
En breves días expondremos un claro análisis sobre el "Estatut" y sus inconstitucionalidades, pero no es necesario hacer tal análisis para colegir que se trata de una reforma constitucional que el Gobierno desea tramitar de manera ilegal, razón por la cual estamos ante un golpe de estado.


Visitas recibidas hasta hoy: