Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

15 julio 2005

Memoria Histórica I

Me enteraba hoy mientras escuchaba los informativos de Nacho Vidal en la Cadena COPE que ERC pretende que se celebre el año que viene el 75º Aniversario de la proclamación de la nefasta II República de España y que se enseñe en los libros de texto las aportaciones repúblicanas. Quizás a ERC y sus gentes les venga bien un pequeño recordatorio de la "memoría histórica" de la II República; así pues hablemos un poquito de memoria histórica (en varios artículos; este será el primero):

"EL OCTUBRE ROJO"

Octubre Rojo, Revolución socialista, golpe de estado, etc…muchos son los nombres que recibe aquel Octubre de 1934, de infausto recuerdo para la historia de España. De todo esto lo único cierto es que lo que se intento por parte del PSOE y sus adláteres en 1934 no fue ni más ni menos que un golpe de estado Antidemocrático con la intención de implantar SU democracia: La dictadura del proletariado.

La izquierda en España siempre nos ha dicho que aquello fue una revolución democrática contra un gobierno fascista, cosa sin embargo tremendamente falsa. La revolución de octubre de 1934 –tal y como a ellos les gusta llamarla- fue un Golpe de Estado contra un gobierno democrático elegido en sufragio universal por todos los españoles, por cierto que la izquierda se opuso a que las mujeres pudiesen votar.

Aquello fue un golpe de Estado perfectamente perpetrado y planeado por el PSOE y que fracasó extrañamente ya que los “revolucionarios” tenían todo planeado y controlado. La derecha gobernante desde las elecciones de 1933 no había tomado represalias políticas contra ningún izquierdista sino que fue la izquierda antidemocrática la que encendió la llama de lo que dos años más tarde pasaría a ser la Guerra Civil Española. Aquel período negro de la historia (la Guerra) no sobrevino porque la derecha no aceptase la democracia sino porque era la izquierda, tan progre como siempre, quien no la aceptaba.

Largo Caballero, el líder del PSOE por aquella época y que había colaborado como ministro de la dictadura de Primo de Rivera, dijo en uno de sus incendiarios mítines antes de las elecciones de 1933 que no aceptaría una victoria de la derecha. Sin duda esto es una prueba más de lo democrático de aquel intento de golpe de Estado. Desde la pérdida de las elecciones de 1933 llevaba el PSOE planeando el golpe de Estado; dichos planes mataron políticamente a Besteiro (uno de los líderes socialistas moderados de la época), lo cual supuso el poder casi absoluto para “El Lenín Español” (Largo Caballero, tal y como le llamaban sus compañeros de partido).

Para comprobar el “talante” del PSOE y de la izquierda en general no tenemos más que mirar la hemeroteca de los diarios de izquierdas de la época y podremos observar frases como las siguientes:

<> (El Socialista, 26-4-1934)
<>
(Renovación (palabras de Prieto al parlamento) el 23-12-1933)
<<¡Por la insurrección armada!¡También los obreros saben manejar las ametralladoras!.....los obreros no esperan nada del Palacio Nacional, de las Cortes, de los republicanos; lo esperan todo de la revolución social, del Partido Socialista>> (Renovación, 16-9-1934)
<> (Renovación, 22-7-1933)
<>
(Renovación, 16-9-1934)


Y estos son sólo algunos ejemplos de los miles que podremos observar si miramos en la hemeroteca. No podrá venir nadie con argumento alguno ahora a decir que sin duda la izquierda era democrática y la derecha era fascista, por el simple hecho de que no existen argumentos para sostener tales afirmaciones.

La izquierda de la época era antidemocrática e irrespetuosa con la decisión que tomó el pueblo en las elecciones de 1933. La revolución de octubre de 1934 fue, pues, un golpe de estado que fracasó gracias a la firmeza de las tropas leales a la república. La izquierda fascista y totalitaria se había alzado en armas contra la derecha democrática gobernante, que consiguió repeler el ataque a la república.

Así pues, el intento de golpe de Estado de 1934 no fue más que un ensayo general de lo que a la postre sería la Guerra Civil Española; se puede afirmar sin miedo a equivocarse que la izquierda emprendió la guerra en Octubre de 1934.


Visitas recibidas hasta hoy: