Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

30 junio 2005

La Seg. Social a la quiebra en 2011

Según un informe del Instituto de Estudios Fiscales el actual sistema de la Seguridad Social tiene fecha de caducidad, y esa fecha no es otra que 2011. A partir de dicho año la Seg. Social presentará un déficit generalizado en todas las comunidades; si bien, hoy en día ya presenta déficit en 8 comunidades autonómas. Para 2015 el déficit será de 13.868 millones de €uros.
No hablamos de fechas muy lejanas, sino de fechas que están "a la vuelta de la esquina" y que a muchos nos va a tocar de pleno, por no decir a la práctica totalidad de los españoles de hoy en día. Este no es problema generado por un partido o por otro, sino que es un problema demográfico en el caso de España y el de todos los países desarrollados. Muchos de los avances que se han producido en los últimos 30 años nos han beneficiado en mucho pero también han provocado un alarmante descenso de la natalidad hasta situarla muy por debajo de la "tasa de reposición natural" -2´1 hijos por mujer en edad fértil-. Este descenso de la natalidad hace que la pirámide poblacional sea una "pirámide a la inversa", lo cual provoca que hay más gente en edad de recibir pensiones que gente trabajando. Sólo un dato más, hace 20 años 5 trabajadores mantenían a un pensionista mientras que hoy en día 2 trabajadores mantienen a un pensionista....¿Qué es lo que ha pasado?; muy sencillo: La mujer ha entrado al mercado laboral y esto ha hecho que se tengan los hijos cada vez más tarde, lo cual unido a la galopante inflacción que sufrimos hace posible este fenómeno.
Los políticos habrán de ir pensando algo para paliar este desastre general en la Seguridad Social, y ese "algo" no puede ser otra cosa que la privatización del sistema de pensiones. Una privatización suave y constante para que el cambio no sea muy brusco, pero al fin y al cabo una privatización de la Seguridad Social. Quizás el módelo estadounidense no sea el ideal pero por ahí han de ir "los tiros" porque el "Welfare State" que se inventaron tras la II Guerra Mundial tiene sus días contados. No significa esto que el sistema sea malo, ni mucho menos, sino que con la realidad demográfica que existe en el mundo desarrollado es insostenible.
Tal vez este sea el momento de replantearse la aplicación "masiva" de las políticas keynesianas de intervencionismo estatal, y volver a un sistema con menos intervencionismo que el actual en el que el Estado no "ahogue" con impuestos a sus ciudadanos. En definitiva, creo que es el momento de plantearse la aplicación de políticas mucho más liberales que las actuales en el terreno económico. ¿Cuanto más de liberales?; ese es el "quiz" de la cuestión, y por tanto es lo que tendrán que analizar los expertos y los políticos si es que verdaderamente quieren el bienestar de sus ciudadanos.


Visitas recibidas hasta hoy: