Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

22 mayo 2005

¿Se avecina una nueva guerra?

Ante las declaraciones de Mohamed Abdelaziz, Jefe de Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, surge la duda de si estamos en la antesala temporal de una nueva guerra; esta vez en el Sahara.
Y ante está posibilidad de una nueva guerra, ¿Qué hace ZP?; pues nada se dedica a vender tanques a "precio simbólico" a Marruecos. Como bien dice Mahamed Abdelaziz la actuación del Gobierno español no ha estado a la altura que esperábamos y es evidente que España puede hacer más, mucho más por evitar una posible colisión bélica.
Marruecos lleva años negandose a la celebración del referendum por la independencia del publo saharaui y en la ONU se van aplazando los planes reunión tras reunión, lo cual ha provocado este subidón de la tensión en la zona a raíz de estas declaraciones:
"los saharauis defenderán sus legítimos derechos nacionales con todos los medios a su disposición, incluida la reanudación de la lucha armada".
El apoyo del Gobierno español a Marruecos es tal que incluso la vicepresidenta del Gobierno dijo que "Marruecos es el eje fundamental de la política exterior de nuestro Gobierno"; y claro esto contribuye al retorno a las armas, tal y como dijo el Frente Polisario. Pese la bajada de pantalones del franquismo al retirarse del Sahara y dejar vendido al pueblo Saharaui, España sigue teniendo una enorme importancia a la hora de solucionar este conflicto y el Gobierno español no puede actuar de la forma en la que lo está haciendo.
El Sahara fue una antigua colonia española y hay que apoyarles para que consigan una situación de paz tal y como llevan exigiendo más de 30 años. España no debe apoyar a Marruecos tan descaradamente como la está haciendo porque dicha actitud provocará "indefensión" del pueblo Saharaui, lo cual es una de las vías más rápidas para que tengamos que vivir un nuevo conflicto bélico. Si ZP se jacta de ser tan pacifista como dice, debería actuar de mediador y no dejando a Marruecos como el eje fundamental de su política exterior.
Aunque ya se sabe que quizás ZP le deba algo a Marruecos y en especial al Rey de Marruecos por aquello de que es probable que le ayudasen a subir al poder en marzo de 2004. Quizás esta vergonzante actitud del Gobierno Español no sea más que el pago de unas deudas pendientes.


Visitas recibidas hasta hoy: