Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

18 abril 2005

¿Trasvase o desalinizadoras? Sin duda...

"Un informe de Medio Ambiente reconoce que el trasvase es menos contaminante que la desalinización"

La Generalidad valenciana ha revelado que el informe de sostenibilidad ambiental del Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente reconoce "los impactos negativos de la desalinización y que el trasvase del Ebro es una opción más respetuosa con el medio ambiente". En un comunicado, el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, pidió a la ministra, Cristina Narbona, que "se crea y aplique" los informes de su propio departamento.
(Resto del artículo:
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276249265.html )


Tenía ganas de hablar del trasvase y esta noticia me viene muy bien para mi propósito. Igual os preguntáis por qué este tema y no otro que puede estar más de actualidad… Bien, la razón es simple, hace poco tuve una discusión con unas amigas mías sobre el trasvase, 2 estaban completamente en contra y otra chica y yo a favor; y las que estaban en contra utilizaban como argumento la destrucción de naturaleza que iba a suponer semejante canalización de hormigón, que pobres animalitos... y que era mucho mejor sacar el agua del mar y desalinizarla, que agua en el mar hay mucha. Yo me estaba encendiendo cada vez más “¿Cómo que es mejor usar desalinizadoras? ¿Acaso no sabéis lo contaminantes que son? ¿Lo malo que es el exceso de sal para el mar, el cual ya está bastante contaminado? El trasvase es mucho mejor, una vez construido ya se renovará la vegetación, y a los animalitos no los van a exterminar ni mucho menos…” Pero tenía que pasar, era inevitable recibir esta contestación: “¡Pero es que el agua la quieren para campos de golf! ¡Y aquí tenemos un desierto! Ni hablar, el agua primero para nuestra tierra”

No sabéis la impotencia que me provoca pensar que vivo en una tierra de insolidarios, personas que se han adueñado de un río que pasa por más comunidades autónomas además de la suya, pero que prefieren ignorarlo y defienden que “el Ebro es nuestro y ni una gota para Levante”. En plan de broma, mi amiga que está a favor del trasvase y es de la Rioja, nos decía: “Algún día se nos ocurrirá cerrar el grifo del Ebro y aquí no llegará ni gota ni gota”. Y qué razón tiene, cómo nos dolería que necesitásemos algún recurso para mejorar nuestra calidad de vida y desde otra comunidad autónoma nos deseasen lo peorcito por pedir demasiado… Además es una enorme tontería dejar que el agua se pierda en el mar para después volverla a sacar por un medio mucho más contaminante que llevarla directamente del río a una potabilizadora.

Ahora este informe de Medio Ambiente demuestra lo que yo ya pensaba, que el trasvase es más respetuoso con nuestro entorno que las desalinizadoras. Pero me temo que a pesar de mostrarles esta noticia a mis amigas, seguirán teniendo su mente cerrada a cualquier cosa que no sea el famoso lema “Trasvase no”. Es lo que tiene vivir en una tierra conocida por su cabezonería, nos cuesta mucho dar nuestro brazo a torcer; ellas seguirán pensando que nada de trasvase, y yo seguiré defendiendo a todas las zonas que necesitan nuestra agua, el agua de TODOS los españoles.


Visitas recibidas hasta hoy: