Estamos en: http://juventudpolítica.wordpress.com

04 abril 2005

Desmontando mitos sobre la juventud

Este artículo lo escribo motivado por el interés en desmontar ciertos mitos existentes acerca de los jóvenes y la juventud. Son muchas las falacias que se dicen a diario acerca de los jóvenes; uno es joven y no puede evitar indignarse con que le incluyan en grupos de comportamiento a los que no se pertenece.

LA GRAN FALACIA SOBRE LA JUVENTUD

No es en absoluto cierto que todos los jóvenes sean de izquierdas como tampoco lo es el que sólo los de izquierdas hacen botellón o fuman porros, esas son las grandes falacias de hoy en día. Se quiere pintar a los jóvenes de izquierdas como unos borrachos compulsivos y a los jóvenes de derechas como aburridos y medio santos, cosa que es totalmente falsa.

El ser joven me hace saber lo que es cierto y lo que no lo es sobre estos mitos que se tienen acerca de la juventud y los jóvenes. Los jóvenes así sean de derechas o de izquierdas hacen botellón igualmente, y pueden fumar porros y meterse de todo sean de una ideología o de otra. Es un gran error confundir a los que hacen botellón con los de izquierdas. Es totalmente erróneo tener esa confusión por el simple hecho de que el botellón no es algo que provenga de una ideología sino que es digamos que un movimiento social de rebeldía frente a los altos precios de las copas en discotecas y pubs.

En un botellón te puedes encontrar desde el típico “friki” de izquierdas hasta el típico joven de derechas. La giliprogresía mundial ha hecho suyo el movimiento del botellón, pero no es así en realidad y ellos lo saben, lo que pasa es que han conseguido hacer creer a todo el mundo que todo aquel joven que “osa” pisar un botellón es un joven de izquierdas.

Eso es falso, al igual que la percepción que tienen la mayoría de gentes de la derecha de que los jóvenes somos unos manipulados, necios y casi todos de izquierdas. No señores, NO!!. Un joven de derechas también hace botellón, también sale de fiesta, también le gusta el sexo – si porque no decirlo, que hay ciertos sectores para los que esto todavía es tema tabú- , también hace las tonterías propias de la juventud. No digamos que todos los jóvenes que hacen todo eso son de izquierdas porque estaremos cometiendo un gran error, un grandísimo error de meter a todos en el mismo sin ni siquiera haber preguntado antes o haber observado su forma de pensar.

Se tiene también la idea, desde ciertos sectores de nuestra sociedad, que todos los jóvenes que han pasado por la educación diseñada por el PSOE han tenido que salir de izquierdas, y no es así. No me cansaré de repetirlo, porque es que se está cometiendo una injusticia metiéndonos a todos en el mismo saco. Señores de la derecha, ya que tanto hablan de “mariacomplejines” podrían tomar nota de esto que estoy escribiendo y hacer el favor de no decir que todos los jóvenes son de izquierdas o que todos están manipulados.

Señores de la derecha si quieren evitar, eso que han dado en llamar “los complejos de la derecha” no sigan colaborando a infundir en la sociedad el bulo de que todos los jóvenes son de izquierdas. No hay más que ver a las Nuevas Generaciones del Partido Popular; si todos los jóvenes somos de izquierdas como es posible que cada vez haya más jóvenes afiliados a las Nuevas Generaciones del PP, ¿eso como se conjuga?. A ver si alguien consigue explicármelo.

LA JUVENTUD Y LA IGLESIA

Demostrado queda con las reuniones de jóvenes ante la muerte del Papa Juan Pablo II que los jóvenes no son ateos, si bien si que nos sentimos mayoritariamente algo alejados de algunos de los dogmas de la Iglesia. No entendemos – ni entiendo- el porque de no poder hacer uso del condón si este sirve para evitar muchas enfermedades, es algo que no entra en la lógica común de cualquier mortal.

La Iglesia debería revisar algunos de sus dogmas si quiere un acercamiento mayor y más comprometido de muchísimos jóvenes en todo el mundo. Aquí en España existe la tradición católica, y la gran mayoría hemos sida bautizados, hemos hecho la comunión e inclusive nos hemos confirmado – inclusive la gran mayoría de las bodas son a través de la Iglesia y no por la forma civil-. Pero para un mayor compromiso de la Iglesia con los jóvenes sería conveniente se modificarán ciertos dogmas como el del condón, que realmente nadie entiende.

LA JUVENTUD EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN

Se tiene la percepción que todo estudiante es de izquierdas, cosa que no logro entender. Se dice que es que todos los sindicatos de estudiantes apoyan a la izquierda en sus manifestaciones, y yo les respondo que la mayoría de gente que está en los institutos de secundaria estudiando no tiene ni idea de que existe un sindicato de estudiantes. Esos sindicatos en su mayoría están formados por “frikis” anti-globalización y comunistas, pero personalmente yo he estado 4 años en un instituto y nunca jamás nos ha llegado información ni a mi ni a mis compañeros de cómo formar parte de esos sindicatos de estudiantes, por ello que esos sindicatos no representan ni mucho menos a todos los estudiantes.

Cuando hay una huelga todo el mundo va. Claro, es que si a alguien le dicen que no tiene que ir a clase porque hay huelga, pues aunque no sepa de qué va la huelga pues no va a clase y se queda en casita, cosa que he vivido yo personalmente en muchos casos. Una huelga de estudiantes tiene éxito asegurado, eso lo sabe todo el mundo de antemano.

Cierto es que hoy en día muchos profesores sueltan verdaderos mítines políticos en clase, pero aún así existe hoy en día información suficiente en muchos medios y sobre todo en Internet para informarte sobre cualquier tema, y por tanto todo aquel que desea conocer la verdad o la versión de ambas ideologías acaba conociéndola. Aprovechando este foro de expresión en libertad, quisiera denunciar que existe una gran manipulación política en las aulas hoy en día. Muchas veces para conocer una información veraz tienes que buscarle por tu cuenta y riesgo ya que algunos profesores sólo enseñan una visión sesgada desde su ideología.

Como colorario, los jóvenes pensamos –en gran mayoría- y no todos somos de izquierdas. Hay verdaderos mitos sobre la juventud que como he dicho antes son totalmente falsos, son falacias para manipular a la sociedad y que tienda a pensar de una manera específica.


Visitas recibidas hasta hoy: